«Que pases una Feliz Navidad». ¿Estará así bien escrito? Las dudas nos asaltan cuando redactamos textos a través de nuestros canales habituales de comunicación: mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico… Sobre todo si se trata de un mensaje que deseamos enviar a numerosas personas. No es de extrañar: la corrección ortotipográfica no tiene por qué ser nuestro fuerte y, en los tiempos que corren, una errata podría acabar con nuestra reputación, al menos la digital.

Piensen en esos devotos padres que preparan con esmero a sus retoños frente al móvil ataviados con gorros de Papá Noel; ¿en qué lugar quedarían si no saben cómo escribir bien el texto de su felicitación de Navidad? Por cierto, se escribe: «Que pases una feliz Navidad», feliz en minúscula.

 

 

Algunas claves para una buena redacción en Navidad


Como expertos en corrección ortotipográfica, estamos muy acostumbrados a resolver dudas recurrentes sobre la redacción de mensajes navideños.

#RAEconsultas suele ser un buen recurso en esta época del año. A través de esa etiqueta, son numerosos los usuarios de Twitter que preguntan a la Real Academia Española por cuestiones como esta: «¿El sustantivo Navidad se escribe con mayúscula?».

Y es que, quien más y quien menos alberga dudas acerca de cómo escribir su felicitación navideña. A continuación, aclaramos las más frecuentes:

  1. Navidad, como Navidades, siempre con mayúscula inicial, al tratarse de una festividad, al igual que Reyes, Año Nuevo, Nochebuena y Nochevieja. Estas dos últimas, por cierto, mejor unidas. Eso sí, si escribimos «próspero año nuevo», año nuevo debe ir en minúscula, pues nos referimos a todo el año, no a la festividad concreta. En «día de Reyes» o «día de Navidad», día, en minúscula.
  1. Los adjetivos o nombres comunes como feliz, amor o paz se escriben con minúscula inicial, así que nada de «Les deseo una Feliz Navidad»; feliz, con minúscula.
  1. Del mismo modo, belén, pesebre y nacimiento se escriben con minúscula, mientras que Papá Noel y Niño Jesús van con mayúscula, al tratarse de nombres propios.
  1. Para los que desean mandar la carta a los Reyes Magos, lo correcto es encabezar el texto con un «sus majestades los Reyes Magos de Oriente» o «SS. MM. los Reyes Magos de Oriente».

El asunto, como ven, no entraña complejidad; sin embargo, año tras año, las dudas vuelven, como el turrón.

 

Cómo escribir bien su tarjeta de Navidad corporativa


Con los supermercados repletos ya de polvorones, las administraciones de lotería repartiendo décimos sin cesar y los anuncios de perfumes y colonias tomando los espacios publicitarios, podemos decir que, efectivamente, ya es Navidad. Y eso nos recuerda que tenemos varios asuntos pendientes sobre la mesa, entre ellos diseñar, redactar y enviar la tradicional tarjeta navideña.

Quizás algunos de ustedes crean que esta práctica está pasada de moda. Nada más lejos de la realidad. Piensen en quienes, desde el departamento de Recursos Humanos, han de felicitar, por estas fechas, a cientos de usuarios, clientes, proveedores, accionistas, administraciones y un largo etcétera en nombre de la empresa.

Las felicitaciones de Navidad o christmas corporativos nunca pasan de moda, simplemente cambian de formato, y ahora son digitales y nos llegan vía WhatsApp, redes sociales o correo electrónico. Sin embargo, el mensaje permanece inalterable, y la corrección gramatical, también.

Así que, si cuenta con un servicio de corrección ortotipográfica en su empresa, acuda a él antes de realizar el envío masivo de una felicitación con erratas. Y si no dispone de uno pero lo cree necesario para proteger su imagen de marca, no lo dude: cuente con un equipo corrector profesional de textos a su disposición. Contacte con nosotros, le ayudaremos a evitar errores en la redacción de sus felicitaciones de Navidad corporativas.