Debería ser una obviedad, ¿verdad? Cómo no habría de gustarnos a los correctores de textos un día dedicado a los libros, uno que, además, conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Efectivamente, el 23 de abril, Día Internacional del Libro, dijeron adiós estos tres gigantes de la literatura universal, imprescindibles, vitales, maravillosos. Por eso, la Organización para las Naciones Unidas, UNESCO, eligió ese día para celebrar no solo la literatura, sino también los derechos de autor.

Los correctores de textos estamos obligados a ser amantes de la literatura, ávidos lectores, porque el arte de la corrección no puede desempeñarse de forma correcta sin ser presa de esa pasión. Por eso, para nosotros, el Día Internacional del Libro es una fecha imprescindible.

El Día Internacional del Libro 2019 congregará a escritores y lectores de todo el país

Los eventos en torno al libro se sucederán por toda España, no solamente a lo largo del 23 de abril, sino de toda la semana en instituciones, comercios, editoriales, bibliotecas y toda aquella entidad u organización enfrascada, habitualmente, en la promoción y defensa de los libros y la literatura.

Aunque la programación oficial aún se hace esperar en muchas ciudades, estas son algunas de las actividades culturales que ya han sido propuestas y de las que podremos disfrutar en diferentes puntos de nuestra geografía:

– El Museo del Prado de Madrid se sumará a las actividades de celebración con una conferencia, un concierto y visitas guiadas a la sala de lectura de la Biblioteca los días 26 y 27 de abril.

– Una de las actividades más importantes del día de Sant Jordi en Barcelona es el tradicional Pregón de Lectura que tiene lugar cada año en el ayuntamiento de la ciudad. Este 2019, el acto correrá a cargo de uno de los escritores más relevantes en lengua portuguesa, Mia Couto (Beira, Mozambique, 1955). Por cierto, que el consistorio ha organizado un concurso cuyo ganador contará con dos entradas para asistir, entre otros premios.

– La Red de Bibliotecas Municipales de Vitoria-Gasteiz celebrará el Día Internacional del Libro con la actividad «Cita a ciegas con un libro», por la que se prestarán libros envueltos para que los lectores puedan elegir uno, llevárselo a casa, desenvolverlo y leer una sorpresa inesperada.

– Los clubes de lectura de la biblioteca municipal de Guadalajara harán una lectura pública sobre un lugar literario imaginario como Macondo, Gotham, Liliput, Camelot, Oz, Barataria, El País de las Maravillas, etcétera.

– En Zaragoza, tendrá lugar una lectura pública de El Quijote el día 26 de 18:00 a 20:00 horas en la plaza de la Biblioteca Pública Inocencio Ruiz Lasala.

– El 23 de abril es la excusa perfecta para que la Feria del Libro de Sevilla 2019 dé su pistoletazo de salida. Este año, inaugurará el evento la escritora Elvira Lindo. El país invitado será Portugal.

– En Palencia, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha preparado cuatro jornadas muy especiales con motivo del Día del Libro 2019. El Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago-Biblioteca Jacobea de Carrión de los Condes, en el Real Monasterio de San Zoilo, se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con el mundo del arte y las letras palentinas.

– En Oviedo, la red de bibliotecas públicas municipales ha organizado varios actos conmemorativos, entre ellos la ruta literaria Una ciudad bajo la lluvia, con Victoria R. Gil.

– Santander celebra también esos días su Feria del Libro, este año bajo el lema Mujeres y libros con intención de hacer visible el trabajo de las mujeres en el sector literario.

Este es tan solo un puñado de ejemplos de lo que nos depara el Día Internacional del Libro 2019. En fin, que si usted no disfruta de esta jornada, será porque no quiera.

Los libros llenan las plazas y calles

Como es habitual, el 23 de abril, las calles y plazas de miles de ciudades y municipios serán tomados por pequeños puestos. En ellos, las librerías venderán los clásicos de siempre y sus últimas novedades, mientras que las editoriales invitarán a reputados escritores para la tradicional firma de libros.

Un consejo: acuda a esta cita en su localidad, todos los años resulta interesante y evocadora. Compre un libro, regálelo, charle con editores, ilustradores, periodistas y autores, fomente la pasión por la escritura y/o la lectura entre sus allegados, empápese de cultura.

Un día para los libros LGTB

La literatura especializada reclama también un lugar en el calendario para reivindicarse y poner de manifiesto su importancia dentro del panorama cultural.

Es el caso de la literatura lesbiana, gay, bisexual y transgénero, que celebrará este próximo sábado 6 de abril el II Día del Libro LGTB en la madrileña plaza de Chueca.

La cita tendrá lugar entre las 12:00 y las 20:00 horas con la participación de autores como Lucía Etxebarría, Màxim Huerta, Gema Nieto, Darío Gael, Clara Morales, Sara Levesque, Marina Míguez, Beatriz Sevilla, Adrián Peñalver, Juanma Samusenko o Elena Flores entre muchos otros. Todos ellos firmarán y pondrán a la venta algunos de sus ejemplares.

El acto ha sido organizado por la Librería Berkana y la Liga Artístico-Cultural Anti-Homofobia (LACAH).