Las palabras, como todo en esta vida, también protagonizan cambios de tendencia y modas. Seguro que ya lo han notado, no hace falta ser un corrector profesional de textos para darse cuenta.

De repente, comenzamos a escuchar una palabra que nos es ajena en la televisión, a leerla en los medios, blogs y redes sociales, a verla escrita en la publicidad de congresos, cursos y seminarios…, ¿qué está pasando?, ¿qué me he perdido? Y sentimos el impulso de preguntar a la persona que tenemos al lado: «Pero ¿qué significa esta palabra?». Lo normal es que no obtengamos respuesta, al menos no una satisfactoria, así que procedemos a su búsqueda, a través del móvil, en internet.

De hecho, un buen termómetro de las palabras que se ponen de moda sin que sepamos qué significan exactamente es la publicación, por parte de la Real Academia Española, de las más buscadas en su diccionario online durante el año. La RAE suele hacerse eco a través de su cuenta de Twitter @RAEinforma.

Pero antes de que esto suceda, los correctores profesionales de texto nos hacemos una idea de cuáles son los términos de moda en la actualidad. Lo sabemos porque comienzan a ser recurrentes en las publicaciones que revisamos y porque nos obligan a echar un vistazo al diccionario para verificar su escritura y significado exacto.

Algunas de esas palabras son las siguientes; seguro que algunas ya les suenan.

  • Chatbot. Se refiere a los programas informáticos diseñados para mantener una conversación con el usuario y está de moda porque el empleo de la tecnología a la que alude es cada vez mayor. Dicen los expertos que los chatbots se han convertido en un pilar fundamental del nuevo marketing online, así que tendremos que acostumbrarnos a ver esta palabra escrita con mucha asiduidad. Por cierto, se escribe sin resaltes, es decir, sin cursiva ni comillas.
  • Resiliencia. La RAE define la resiliencia como la «capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos». Se trata de una de las palabras más buscadas desde 2018 y su uso se ha generalizado en el mundo de la psicología, las terapias, el coaching y en los reportajes y libros sobre estilos de vida, motivación y desarrollo profesional y emocional para hablar de esas personas capaces de salir fortalecidas de una experiencia traumática. Al parecer, el alto nivel de frustración que acumula el ser humano en las sociedades occidentales y su incremento tras pasar por una gran crisis podrían ser dos de los motivos por los que se ha puesto tan de moda. Por cierto, se escribe resiliencia; no, resilencia.
  • Procrastinar. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Procrastinar significa diferir, aplazar, y se ha puesto de moda por una razón: la cada vez más habitual tendencia de postergar tareas que debemos llevar a cabo en pro de otros menesteres más agradables, principalmente la interacción en redes sociales, lo cual puede llevarnos horas y horas de improductivo pasatiempo. También se ha convertido en una de las palabras más buscadas en los últimos meses.
  • Sororidad. La última actualización del diccionario de la RAE, la versión electrónica 23.2, recoge esta palabra como la «relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento». Y es que, los movimientos feministas en pro de la igualdad de género y contra la violencia machista que hemos vivido en los últimos años han conseguido que esta palabra aparezca de forma recurrente en cualquier ámbito. Por cierto, la palabra empoderar, que la RAE recogía en su diccionario del español jurídico como «conceder poder a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida», aparece en esta nueva versión del diccionario como «hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido».
  • Poliamor y pansexual. Las nuevas generaciones hablan sin tapujos de dos conceptos antiguos que creíamos olvidados. El primero hace referencia a una relación abierta, en la que se tiene más de una pareja, siempre con el conocimiento y aceptación de todas las partes implicadas, claro está. La segunda, convertida en viral tras las declaraciones de varias estrellas juveniles, a la atracción sexual y/o romántica hacia todo tipo de personas, independientemente de su sexo o identidad de género.

Estamos seguros de que a partir de ahora no tendrá que volver a preguntar sobre estos términos, es más, quedará de maravilla cuando le pregunten a usted y pueda conceder una respuesta concisa y veraz.

Ya sabe, si quiere obtener más información sobre el significado y cómo se escriben ciertas palabras, no deje de leer nuestro blog.

Comparte este artículo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email