El 26 de abril, viernes, se celebra en Madrid un evento que, como correctores profesionales de textos, no queremos dejar de recomendarle: la Noche de los Libros.

Se trata de un acontecimiento muy especial, de carácter anual y consagrado a la literatura, que pone de manifiesto esa relación tan íntima que guarda la ciudad de Madrid con el mundo de la novela.

Librerías, bibliotecas, instituciones culturales y otros espacios de la ciudad programan actividades con los libros y sus autores como únicos protagonistas.

La Noche de los Libros nos recuerda que Madrid ha sido escenario de algunas de las novelas más importantes de la historia.

Un Madrid de novela

¿Cuántos escritores se han inspirado en la ciudad de Madrid para situar la trama de sus novelas? Un corrector de libros podría darle la respuesta, aunque indeterminada: muchísimos.

Quienes nos dedicamos a corregir novelas estamos muy acostumbrados a leer tramas y aventuras que discurren por las calles de la capital.

Los libros que hablan de Madrid son numerosos, como también los grandes escritores que han encontrado en el corazón de esta gran urbe un hogar.

Escenarios madrileños que forman parte de nuestra historia literaria

Algunas de las novelas más importantes de la literatura española permanecen tan ligadas a Madrid que es imposible disociar la ciudad de la obra.

Resulta complicado, por ejemplo, transitar por el madrileño Barrio de las Letras y no recordar Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán. Como lo es visitar la Residencia de Estudiantes sin visualizar la portada de La colina de los chopos, de Juan Ramón Jiménez, o pasear por Carabanchel (Alto) sin que nos venga a la mente Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.

El Buscón, de Francisco de Quevedo; Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós; La colmena, de Camilo José Cela; Visión del ahogado, de Juan José Millás; Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes, o Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarría, son solo algunos de los títulos que nos trasladan a la ciudad para presentarnos una radiografía del Madrid de la época.

¿Ha leído usted Muerte en la tarde, de Ernest Heminway? Entonces se acordará del párrafo en que describía la ciudad de Madrid como la «más española de todas, la más agradable para vivir, la de la gente más simpática, y, un mes con otro, la de mejor clima del mundo». Seguir los pasos del conocido periodista es dejarse caer por la Cervecería Alemana de la plaza de Santa Ana o por Las Ventas.

Una ciudad de grandes escritores

Desde Miguel de Cervantes y Lope de Vega, cuya Casa Museo se encuentra en el popular Barrio de las Letras, a Miguel de Unamuno o Mariano José de Larra. Grandes escritores han encontrado en Madrid, a lo largo de la historia, una ciudad en la que vivir y buscar inspiración.

En Madrid vivió, amó y escribió el poeta Pablo Neruda, también Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego o Mario Benedetti. Pero el listado de autores a los que Madrid ha dado cobijo es tan extenso… Zorrilla, Ramón Gómez de la Serna, Góngora, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Larra, Ortega y Gasset… Todos ellos fueron seducidos por un Madrid vibrante que, hoy, no ha perdido ni un ápice de ese magnetismo literario.

Comparte este artículo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email