Las redes sociales son un escenario dinámico, fresco, donde los jóvenes se mueven como pez en el agua y en las que se emplea un lenguaje más directo, cercano y coloquial. Estamos de acuerdo. En lo que no lo estamos tanto, al menos los correctores de textos profesionales, es en el uso dudoso que algunos influencers y youtubers le dan a la lengua escrita.

Afortunadamente, el castellano es tan rico y flexible como para permitirnos expresarnos con total claridad, de la forma que más nos plazca, sin tener que recurrir a las faltas de ortografía ni a los errores gramaticales. Podemos parecer igual de modernos y vanguardistas sin tener que recurrir a la vulgaridad. Lo uno no está reñido con lo otro. Solo hay que echar un vistazo a la página web de Fundéu para comprobar la cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición para movernos por el mundo digital sin meter la pata.

Así que, por favor, quienes contáis con millones de seguidores, quienes os habéis convertido en ídolos de masas juveniles, predicad con el ejemplo y escribid bien. Y si la ortografía no es vuestro punto fuerte o no tenéis tiempo de corregir cada tuit o mensaje en Instagram, no os preocupéis, para eso estamos los correctores de textos, contad con uno de ellos, os evitaréis malos tragos por parte de la crítica más feroz a vuestro trabajo y estaréis contribuyendo a un mundo mejor.

Anglicismos, acentos y puntuación, lo que más llama la atención a los correctores de textos

El inglés se mezcla con el español sin que nadie avise de ello con destacados, comillas, cursivas, etc. Vemos como se mezclan los estilos y como el emoticono lo inunda todo —hasta ahí, podemos ser tolerantes—, pero cuando hacen su aparición las faltas de ortografía…, la flexibilidad se esfuma.

Los acentos, los signos de exclamación e interrogación, los puntos y las comas parecen campar a sus anchas por cada una de las líneas del párrafo para dejarse caer donde más les apetece, así, sin criterio, y eso que los mensajes no suelen contar con más de 20 palabras… En fin, no queremos parecer quisquillosos, pero sí hacer un llamamiento en pro de la buena escritura, más ahora cuando los contenidos cobran relevancia en nuestras vidas y la palabra escrita está presente en nuestras pantallas móviles de forma permanente.

Y si eso no os convence, quizás sí lo haga esta noticia publicada por Crónica Global a finales del pasado año: «Las personas que escriben bien ligan el doble que las que cometen faltas de ortografía». Bromas aparte, desde Corrector Oportet os animamos a que lo intentéis o, al menos, a que confiéis en un experto corrector; al fin y al cabo, vuestros mensajes en redes sociales valen millones, ¿por qué no cuidarlos?

Comparte este artículo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email