El ruido mediático que las elecciones generales ha provocado en las últimas semanas en España ha empañado algunas de las noticias más importantes del mes, entre ellas la concesión del máximo galardón de las letras en español a Ida Vitale, noticia que celebramos doblemente en Corrector Oportet; en primer lugar, por lo merecido de la distinción; en segundo, por su condición de mujer.

La poeta uruguaya es la quinta fémina en recoger el Premio Cervantes. Antes lo hicieron la filósofa española María Zambrano, en 1988; la poeta, abogada y novelista cubana Dulce María Loynaz, en 1992; la novelista y académica de la lengua española Ana María Matute, en 2010, y la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, en 2013.

Ya ven ustedes, cinco mujeres en total, un número muy bajo si lo comparamos con los 38 escritores reconocidos desde 1976 hasta la fecha.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes no hace más que confirmar la tónica general en lo que a premios y distinciones literarias se refiere: los varones se imponen con fuerza, tal y como evidencias las cifras, recogidas por un reportaje publicado el pasado año en el suplemento S Moda de El País digital:

  • Premio Cervantes: cinco mujeres premiadas en 42 años.
  • Premio Nacional de las Letras Españolas: seis mujeres premiadas en 34 años.
  • Premio Nacional de Literatura/Modalidad Poesía: seis mujeres premiadas en 30 años.
  • Premio Nacional de Literatura/Modalidad Narrativa: cuatro mujeres premiadas en 41 años.
  • Premio Nacional de Literatura/Modalidad Literatura dramática: cinco mujeres premiadas en 26 años.
  • Premio Nacional de Literatura/Modalidad Ensayo: cuatro mujeres premiadas en 42 años.

Sin embargo y afortunadamente, esta tendencia parece revertirse; de hecho, tal y como señala el texto periodístico, en 2018, las literatas Francisca Aguirre, Antònia Vicens, Almudena Grandes, Yolanda García Serrano y María Xesús Lama (Premios Nacionales de las Letras, Poesía, Narrativa, Literatura dramática y Ensayo) marcaron un hito al copar la mayoría de las categorías de los Premios Nacionales. Por algo se empieza.

Eso sí, no crean ustedes que el fenómeno es exclusivo de España: solo 14 mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura a lo largo de sus 118 años de historia.

Pero ¿quién es la quinta mujer que recoge el Premio Cervantes?

Ida Vitale nació en Montevideo el 2 de noviembre de 1923. Esta poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya es miembro del movimiento artístico denominado Generación del 45 y una de las grandes representantes de la poesía «esencialista», además de la segunda persona uruguaya en recibir el Premio Cervantes (Juan Carlos Onetti fue la primera, en 1980).

En lo personal, compartió cincuenta años de su vida con el también poeta uruguayo Enrique Fierro, con quién se vio obligada a exiliarse durante la dictadura de su país.

Ha recibido diversos premios, entre ellos el Octavio Paz (2009), el Alfonso Reyes (2014), el Reina Sofía (2015), el Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Max Jacob (2017) y, ahora, el Cervantes.

Algunas de sus últimas obras son Reducción del infinito (2002), Mella y criba (2010) y Mínimas de aguanieve (2015).