Ha puesto el punto final a su novela, pero no sabe cómo lanzarla al mercado. Dudar acerca del camino a escoger para publicar su obra es normal, les ocurre a todos los escritores y escritoras, en especial a quienes se consideran noveles; de hecho, un buen número contacta con nuestros servicios de asesoramiento editorial buscando una opinión profesional al respecto.

Desde Corrector Oportet queremos arrojar algo de luz sobre esta cuestión para que, si es usted un escritor y ha concluido su obra, pueda decidir qué opción es la que más le conviene. Si a pesar de todo sigue albergando dudas, no dude en contactar con nosotros.

De las editoriales tradicionales a las nuevas apuestas digitales

Como hemos dicho, no saber cómo iniciar o continuar el proceso de publicación de una novela, poemario o biografía es algo muy común.

Hasta hace bien poco, las opciones se reducían a una: confiar su obra a un gran grupo editorial o pequeña editorial tradicional que publicase su libro de forma impresa, esta era la única carta que podía jugar. Sin embargo, internet ha hecho posible una nueva forma de entender el mercado de la edición y publicación de libros. Ya sea sobre papel o en formato e-book,podemos lanzar nuestra novela gracias a plataformas íntegramente en línea o a editoriales que ofrecen servicios a la carta y que emplean la red como vía complementaria de promoción y de comunicación.

  • Edición y publicación mediante un grupo editorial

Cierto es que no todas las editoriales trabajan de la misma manera, pero lo normal es que los grupos editoriales operen de forma similar, asumiendo todos los gastos derivados de la publicación de su libro y todas las tareas necesarias para supuesta en circulación: corrección, maquetación, impresión, distribución, etc. Sin duda, una fórmula muy cómoda para   o escritora, que creen afianzar cierta seguridad en la eficacia del proceso y el éxito de comercialización del trabajo.

¿Cuál es el problema? Si acude usted a una gran editorial, le será muy difícil conseguir su visto bueno a no ser que haya escrito una obra ya no de calidad, sino con cierto tirón comercial. Y aun así, en el mejor de los casos, se verá obligado a modificarla en aspectos que la editorial considere vitales y si, una vez en circulación, no consigue el éxito esperado, será relegada a un segundo o tercer plano.

Seguramente, perderá el control del proceso de edición y publicación, y deberá aceptar aspectos de la maquetación o ilustración que no le agradarán. Si, además, el grupo no es tan potente como dice ser, las promesas de distribución entre las mejores librerías del momento podrían ser demasiado optimistas.

Otro inconveniente es que las editoriales tradicionales suelen establecer contratos con cláusulas bastante agresivas en lo que se refiere a derechos de autor y reparto de beneficios económicos, de tal forma que o escribe usted una obra literaria de gran éxito de ventas o los beneficios serán más bien pequeños, normalmente el 10 % de las ventas, que recibirá cada seis meses.

  • Autoedición a través de plataformas en línea

Con esta fórmula, podrá comercializar su libro a través de una plataforma digital que se encargará de venderlo y distribuirlo, en formato papel o en formato e-book, bajo demanda y a cambio de una comisión.

Sin embargo, como escritor independiente, tendrá que asumir todas las tareas necesarias para llevar a buen puerto la publicación de su manuscrito: corregirlo, maquetarlo, encargar la realización de la portada, gestionar el del IBSN (Internet Blog Serial Number) y el Depósito Legal, lanzar la campaña de marketing adecuada y un largo etcétera que conlleva ciertos costes y contar con algún que otro contacto, pues tendrá que subir a la plataforma un documento PDF con su obra lista para vender.

Entre las ventajas de esta opción, una palmaria: controlará por completo el proceso de creación de la obra y obtendrá aproximadamente el 80 % del beneficio del libro.

Por contra, no siempre la autoedición consigue un buen resultado respecto a la calidad de la obra literaria a pesar del esfuerzo y tiempos invertidos, sobre todo en lo que compete a la corrección ortotipográfica y de estilo del manuscrito. Además, su obra se pondrá a la venta, normalmente, de forma exclusiva en plataformas digitales, donde competirá con cientos de libros.

  • La coedición bien llevada

Se trata de una fórmula intermedia en virtud de la cual usted corre con la mitad de los gastos y contrata solo aquellos servicios que necesite, desde la corrección a la distribución en librerías. A cambio, los beneficios serán repartidos en la misma proporción.

Muchos escritores huyen de la coedición porque han tenido malas experiencias; sin embargo, la coedición de manos de una editorial seria y transparente puede ser una magnífica oportunidad para sentirse arropado, tanto profesional como económicamente, cuando más lo necesite. Se trata de dar con los servicios profesionales adecuados.

Ahora, nuestro consejo

Desde CorrectorOportet le animamos a que, sea cual sea la fórmula escogida (edición, autoedición o coedición y publicación), confíe en un servicio profesional prestado por un equipo humano cercano, honesto, transparente y que permanezca a su lado para lo que necesite.

Si va a mantener el control total de su obra, delegue en expertos aquellas tareas que le resulten más difíciles o tediosas, como la corrección del manuscrito. Contrate un servicio de corrección profesional que, además, lleve a cabo un informe de lectura, y garantice la calidad de su obra, sea cual sea el canal de distribución elegido.

Si prefiere optar por fórmulas de apoyo, acuda a una editorial que le ofrezca un servicio profesional a la carta, quizás tenga que pagar por adelantado ciertas tareas, pero mantendrá el control de su obra y del proceso de edición y publicación.

Una editorial de este tipo trabajará con usted en el editing de la obra y le asesorará en todo momento para conseguir la mejora del original en calidad, originalidad e idoneidad. Es decir, mantendrá su independencia, pero no se sentirá solo en ningún momento durante la redacción, corrección y publicación de su texto.

¿Ha pensado ya cómo quiere comenzar a hacer su sueño literario realidad?

Comparte este artículo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email