¿Cómo ganar un concurso literario? Ojalá tuviésemos todas las respuestas para garantizarle así el camino hacia el éxito.

Son muchísimos los escritores y escritoras noveles que prueban suerte en esta modalidad. Todos ellos se presentan a las decenas de concursos y certámenes literarios que encontramos hoy en día en España y Latinoamérica con el fin de darse a conocer, hacer currículum literario, medir el impacto de su obra y, de paso, conseguir una dotación económica extra, que tampoco viene mal.

Sin embargo, la mayoría no obtienen los resultados esperados y de ahí surgen una gran frustración y decepción.

Como hemos señalado, quizás no podamos darle la fórmula mágica que asegure su triunfo, pero lo que sí podemos hacer es ofrecerle algunos consejos gracias a los cuales podrá situarse en el camino correcto hacia el éxito.

Corrija su libro antes de presentarse a un premio literario

El primero de nuestros consejos es, sin duda, el más valioso: para tener alguna probabilidad de ganar un premio o certamen literario debe acudir a un servicio de corrección de textos profesional.

Este punto es importantísimo. Corregir bien un manuscrito antes de enviarlo será determinante a la hora de conseguir su ansiado objetivo.

Todos los escritores y escritoras cometen errores: faltas de ortografía, incoherencias, redundancias…, y estos son inaceptables para cualquier jurado que se precie, así que, si desea tener alguna probabilidad, ha de presentar un texto impecable a nivel ortotipográfico y de estilo. Un manuscrito con faltas de ortografía no tendrá ninguna oportunidad, pues inspirará en el lector que ejerza como miembro del tribunal la sensación de cierta dejadez por parte del autor.

¿Y quién mejor para revisar su obra que un equipo de profesionales expertos en la corrección de libros? Ellos llegarán donde usted no puede, realizando los cambios oportunos y asesorándole sobre ciertas modificaciones que garanticen la excelencia de su obra.

Más consejos para participar con probabilidad de ganar

Ahora que ya conoce el requisito indispensable que no debe obviar antes de presentarse a un concurso literario, le damos otros consejos que junto a la corrección profesional de su obra, es decir, un estilo depurado, impecable ortografía, etc., le ayudarán a conseguir sus objetivos:

Cumpla escrupulosamente con todos y cada uno de los requisitos plasmados en las bases del concurso o certamen literario. Para ello, será imprescindible una lectura pausada y la posibilidad de contactar con la entidad organizadora ante cualquier tipo de duda.

Presente una obra que se ajuste en el formato y en la temática solicitada; de lo contrario, será descartada desde el principio.

Un buen título y un buen comienzo. Los primeros párrafos de una obra condicionarán la lectura. Si son impactantes y están bien escritos, se habrá ganado, a priori, el favor del jurado.

Y recuerde: no envíe a concurso ninguna obra que no haya sido revisada por correctores de texto profesionales, no le supondrá un gran desembolso económico y, sin embargo, garantizará, como poco, la toma en consideración de su obra. Antes de acabar, le queremos desear buena suerte y darle un último consejo: si no gana la primera vez, no desespere, inténtelo de nuevo, depure su obra y déjese aconsejar por expertos en corrección de texto, edición y publicación de libros, ellos le ayudarán a llegar a su meta.

Comparte este artículo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email