«Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios». ¿Recuerdan esta frase del poeta británico Alexander Pope? Como en todos los aspectos de la vida, en gramática hay errores que se pagan caros; quienes nos dedicamos a la corrección de textos lo sabemos bien.

No, no estamos exagerando. Imaginen un curriculum vitae con faltas de ortografía, el mail de un posible proveedor de servicios, un anuncio publicitario o la home de la página web de una multinacional con varias erratas… Ninguno de los responsables de estos textos alcanzaría su propósito porque generarían un rechazo inmediato del usuario o lector. Sin embargo, como decía Pope, «rectificar es de sabios», y he ahí donde nos encontramos.

Una larga trayectoria dedicada a la corrección ortográfica de textos nos demuestra lo complicado que resulta desprendernos de los malos hábitos adquiridos. Aquellos que tenemos más interiorizados son los más difíciles de corregir; sin embargo, no hay fallo que con un poco de ayuda y esfuerzo no se solucione, así que ahí va nuestro granito de arena contra algunos de los errores gramaticales más comunes en castellano.

 

El plural de las siglas

La tendencia a añadir una ese minúscula a la sigla para formar el plural en la forma escrita (ONGs, por ejemplo) es errónea; de hecho, la Real Academia Española recomienda mantenerla invariable y emplear el determinante para indicar el plural (las ONG). Un corrector de textos está muy acostumbrado a corregir este tipo de errata.

 

Añadir “s” en la segunda persona del pretérito imperfecto de singular

Aunque se trata de un error muy extendido, que se aborda con frecuencia en la corrección ortográfica, la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo no lleva «s», es decir, que en vez de «dijistes», lo correcto sería «dijiste».

 

La expresión «en cuyo caso»

Trae de cabeza a más de uno y una, y aunque la Academia ha acabado por aceptarla debido a su amplio uso, lo adecuado es sustituirla por «en ese caso» o «en tal caso» al realizar la corrección de textos.

 

El gerundio de posterioridad

Explica Fundéu en su página web que «el gerundio no debe emplearse cuando indica un acto posterior al señalado por el verbo principal, del cual depende». El gerundio debe evitarse en frases como esta, que Fundéu pone como ejemplo: «Se sometió a votación la enmienda, aprobándose por unanimidad». Le suena, ¿verdad? La fórmula correcta sería: «Se sometió a votación la enmienda, que se aprobó por unanimidad».

Existen dos excepciones al uso del gerundio con posterioridad, cuando ambas acciones son inmediatas, casi simultáneas: «Se tiró al suelo, fingiendo que moría», y cuando indica consecuencia: «Los guantes empezaron a arder, quemándose las manos».

 

Sino vs. si no

Se trata de uno de los fallos más comunes a los que se enfrenta un corrector ortográfico, pues muchos usuarios no son capaces de reconocer las diferencias entre ambas, a pesar de que son abrumadoras.

A grandes rasgos, podríamos decir que la primera conjunción introduce una oración condicional: «Si no hubieras ido, no te habría pasado eso», mientras que la segunda tiene la función de contraponer una afirmación a algo previamente negado: «No dejó su puesto de trabajo, sino que le echaron». También sirve para unir dos enunciados en los que el segundo enfatiza el primero: «No solo llegó sucio, sino enfermo».

Un truco sencillo que nos muestra Fundéu para saber cuándo debe escribirse una u otra forma es intentar incluir algún elemento entre si y no: si se puede sin que la frase pierda sentido, es que debe escribirse separado.

Tome nota de estos cinco fallos comunes e intente no cometerlos; si aun así no se siente con fuerzas de redactar un texto impecable, confíe en los servicios de corrección ortográfica de profesionales.

¿Desea contratar un servicio de corrección ortográfica y no sabe a quién acudir? Contacte con nosotros, le atenderemos encantados.

Comparte este artículo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email