Cuando se trata de pedir un libro por Navidad, sea a Papá Noel, a los Reyes Magos, al Olentzero o a quien crea oportuno, la cosa se torna bastante complicada… Decantarse por los libros más vendidos del momento sería lo más fácil; demasiado, quizás. Otra opción es refugiarse en los clásicos de la literatura, las novelas recomendadas por excelencia. Pero ¿y si este año le presentamos una propuesta diferente?

Desde Corrector Oportet, no queremos dejar pasar esta magnífica oportunidad para asesorarle sobre un puñado de obras para todas las edades, muy oportunas en estas fechas navideñas, que puede regalar sin temor a fracasar. Ahí van nuestras recomendaciones en cuentos de Navidad para leer en familia o de forma individual. ¡Disfrute del placer de regalar lectura!

Cinco clásicos para amantes de lo tradicional:

  • El cascanueces y el rey de los ratones, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1816). El Cascanueces, un soldado de madera recibido por una niña durante la noche de Navidad, cobra vida para derrotar al rey de los ratones en un mundo repleto de magia y fantasía. Un libro que permanece en nuestra memoria colectiva y que, sin embargo, muchos no habrán leído.
  • Cuento de Navidad, Charles Dickens (1843). La historia de un hombre avaro y huraño que recibe en Navidad la visita de tres fantasmas es el clásico por excelencia en estas fechas. Los valores que inspiran la obra, como la generosidad, lo han convertido en uno de los libros más veces versionado. De hecho, existen varias ediciones de cuño moderno magníficamente ilustradas para niños.
  • El regalo de los Reyes Magos, O. Henry (1905). Considerado un clásico navideño, es a la vez una lección de amor y de generosidad. Ambientado en Nueva York, este cuento ofrece además una interesante reflexión sobre el modo de vida en la ciudad a principios de siglo.
  • ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, Dr. Seuss (1957). Se trata de otro clásico atemporal también reeditado y versionado en un sinfín de ocasiones. El libro critica la visión de la Navidad como una fecha diseñada para el consumo y satiriza a quienes desean obtener beneficio de ello.
  • El expreso polar, de Chris Van Allsburg (1985). Un libro ilustrado que narra las aventuras de un niño, de ocho años de edad, a bordo de un tren mágico que ha de viajar al Polo Norte. Este libro, llevado al cine en 2004 con notable éxito, es clásico entre los clásicos navideños a pesar de su juventud.

El planeta de los árboles de Navidad, de Gianni Rodari (1962); Adviento en la montaña, de Gunnar Gunnarsson (1936); La pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen (1845), o Una visita de San Nicolás, de Clement C. Moore (1823), son otros de los clásicos cuentos de Navidad perfectos para regalar.

Cinco cuentos modernos de Navidad:

  • El misterio de Navidad, Jostein Gaarder (2005). Un calendario de adviento mágico, un viaje por Europa y una historia en el tiempo son los elementos que emplea el autor para brindarnos una aventura llena de misterios y curiosos personajes.
  • Olivia y la carta a los Reyes Magos, Elvira Lindo (2005). Las peripecias de una niña incapaz de escribir la carta a los Reyes Magos porque ha de ceñirse a cuatro regalos; la historia nos brinda una lección de madurez, moderación y creatividad.
  • Cuentos de Navidad de Paulo Coelho, Paulo Coelho (2014). Recopilación de relatos navideños del escritor, publicados en prensa entre 1998 y 2008, sobre temas universales como la generosidad, la humildad o la alegría.
  • Sueños de nieve, Eric Carle (2016). Un granjero, cinco animales y un día de nieve son los protagonistas de este cuento sencillo, creativo y conmovedor, fruto del estilo tan particular al que ya nos tiene acostumbrado el artífice de La pequeña oruga glotona.

El rey Marahajá, Magdalena Navas Manzano (2016). Este cuento narra la historia de los tres Reyes Magos a través de las peripecias del rey Marahajá, encargado de anunciar su llegada a las grandes autoridades… si no se pierde, claro. Lealtad, amor, humildad y responsabilidad son los valores que trata de transmitir el libro.

Y si desea un cuento navideño de lo más especial, no olvide el que publicamos hace unos años, Eurolito, de Pollux Hernúñez.

Comparte este artículo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email